Legisladores marroquíes en 04 de diciembre abrió un debate sin precedentes sobre la legalización de los usos médicos e industriales de cannabis. La discusión de los usos positivos de cultivo de cannabis "en la creación de una economía alternativa" en Marruecos, uno de los principales exportadores del mundo, fue convocada a raíz de una campaña de los políticos disidentes."Estamos organizando un día de la investigación en el parlamento ... sobre el uso de kif médica, con Marruecos y expertos internacionales presentes", dijo Mehdi Bensaid, un MP con el Partido de la Autenticidad y Modernidad (PAM), y agregó que los legisladores están "buscando al control en lugar de la legalización total ». Activistas de Suiza hablaron sobre la experiencia de su país con una ley de despenalización reciente en la sesión, que Bensaid llama "el primer paso hacia un proyecto de ley."
El cannabis se cultiva a través de las montañas del Rif de Marruecos al norte de sólo fuera de la ley en la década de 1970. Pese a las afirmaciones autoridades por haber reducido drásticamente la superficie cultivada en la última década, se estima que 90.000 hogares, o 760.000 marroquíes, todavía dependen de la producción de kif, según cifras oficiales. Grabar lances de hachís marroquí se han registrado en España este año. Los que hacen campaña para que la presión sobre el cannabis levantó dicen que promovería el desarrollo que tanto necesitan en el Rif, en beneficio de los productores -en su mayoría pobres agricultores en vez de illegall traficantes que ahora cosechan el gran dinero del comercio.
Ahmed Benomar, director de planificación de Marruecos Agencia para la Promoción y Desarrollo delNorte, dijo a los diputados reunidos: "Hemos hecho estudios de viabilidad sobre el uso médico e industrial del cannabis, y nos encontramos con que los agricultores ganan menos de lo que hacen con la venta ilegalmente. Así que estamos proponiendo que el Estado subsidie su explotación legal y apoyar el desarrollo integral de la región, para poner fin al comercio ilegal ". Añadido Chakib Al Khayari del Asociación Rif de Derechos Humanos: "No estamos aquí para hacer frente a las redes de tráfico de drogas, pero la defensa de los pequeños agricultores para que puedan beneficiarse legalmente de cultivar cannabis." (AFP, 04 de diciembre, Middle East Online, 02 de diciembre)
Las exportaciones ilegales a entrepot España-principal de hachís marroquí en Europa seguro que no se están desacelerando. Autoridades españolas el 6 de noviembre se incautaron más de 10 toneladas de hachís de un barco de pesca en el Océano Atlántico y detuvieron a 13 miembros de la tripulación marroquí del buque. Los agentes de aduanas españoles abordaron el barco en aguas internacionales a 50 millas náuticas de la del Cabo de San Vicente, el punto más al sudoeste de Portugal, y escoltados al puerto español de Cádiz, donde descargaban el lance de drogas, dijo el Ministerio del Interior.
Días más tarde, la policía española detuvo a 12 personas sospechosas de pertenecer a una banda que utiliza motos de agua para el contrabando de hachís desde Marruecos a España, a través del Estrecho de Gibraltar. Varias casas fueron allanadas en la sureña provincia de Málaga y en el territorio del norte de África de España de Ceuta en la operación encubierta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario